Saltear al contenido principal

OBJETIVO: PERFECCIONAMIENTO DE LA PRÁCTICA ORQUESTAL Y CORAL
ENCARGADO: MAESTRO EDUARDO ABI HARB
COSTO: $22,000 / AÑO
ARRANQUE: ABRIL 2018
FINANCIAMIENTO 100% HASTA 2020: FONDATION ENGIE

Recordatorio

El plan de “Desarrollo fase 2” iniciado a principios del 2018 por la Fundación Fiesta Clásica recibió el apoyo de la Fundación ENGIE. Tiene como objetivo fortalecer fundamentos adquiridos durante el año fiscal 2017, en torno de 3 temáticas: el desarrollo de la orquesta sinfónica, la organización de seminarios intensivos, el desarrollo de una orquesta infantil. Está programado para durar 3 años.

Organización

el primer seminario, programado en julio 2018, se desarrolló del 11 al 17 incluido tal como planeado. Les cursos se impartieron de las 9:00 am a las 6:00 pm, repartidos entre los diferentes salones de nuestro centro de enseñanza y en salones de un colegio vecino: cursos por secciones instrumentales (instrumentos de viento, metales, cuerdas, percusión); cursos por categorías (violines, violas, violonchelos, trompetas, oboes, etc…); ensayos generales de toda la orquesta durante los dos últimos días. En total, se impartieron más de 360 horas de clase además de 5 horas de ensayo general durante el seminario.

Programa

el corazón del seminario está constituido de cursos grupales, que permiten a cada participante perfeccionar y evaluar mejor su integración, tanto comportamental como artística. Luego, nuestro director musical estableció un programa académico, que nos colocó en la perspectiva del concierto aniversario del 23 de enero de 2019. La elección de las obras, más complejas, indica claramente un crecimiento de las exigencias y del nivel. Para comprobarlo, a continuación proporcionamos la clasificación establecida por El Sistema, nuestro socio académico, entre las obras interpretadas en 2017/2018 y las obras programadas para la temporada 2018/2019.

REPERTORIO 2017/2018 NIVEL REPERTORIO 2018/2019 NIVEL
Pump & Circumstances (Edward Elgar) 1 Marcha Radesky (J. Strauss) 3
Te Deum (Marc Antoine Charpentier) 1 Danzón nº 2 (A. Marquez) 3
Himno a la alegría (LV Beethoven) 1 Marcha eslava (P. Tchaikovsky) 4
Alleluya (GF Haendel) 2 Carmina Burana (K. Off) 4
Obertura 1812 (P.Tchaikovsky) 2 Concierto para cuerdas (A.Vivaldi) 4
La Gran Puerta de Keiv (M. Músorgski) 2 La Bikina (Trad. Mexicana) 3

Personal docente

nuestro equipo de 12 profesores fue movilizado: 3 profesores de violín, 1 de violonchelo, 1 de contrabajo, 1 de clarinete, 1 de oboe, 1 de percusiones, 1 de trombón y tuba, 1 de cuerno francés, 1 de trompeta, 1 de flauta. Para esta ocasión, se reforzó el equipo con la presencia de:

  • Maestro Efrain Lara (Violín y Viola): graduado de la Royal School of Music in Music Performance (Royal Academy of Music & Royal College of Music of London), ex alumno el Conservatorio Hector Berlioz de Paris, miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, profesor graduado de El Sistema en Venezuela.
  • Maestro Victor Mitrov (Trompeta y Trombón): graduado de la Academia de Sofía (Bulgaria). Solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de República Dominicana. Profesor de música contemporánea en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Asistencia

la orquesta completa participó en este seminario, con un número de alumnos que varió entre 70 y 76 según sus obligaciones personales (ver detalles en el anexo). Los períodos de descanso otorgados durante el día permitieron a los estudiantes aguantar mejor el ritmo intenso que se impuso. Además, durante las clases, los profesores establecían fases de plática e intercambio con sus grupos para permitir a cada participante expresarse y ganar confianza. De hecho, durante esta fase de desarrollo, el objetivo principal de estos seminarios es facilitar la expresión natural de los alumnos, permitiéndoles ganar en confianza y encontrar una motivación real. Los logros en la interpretación musical llegan entonces más naturalmente. Estas iniciativas se impulsaron en el respeto de la pedagogía desarrollada por El Sistema de Venezuela.

Al margen del seminario seguía la clase de iniciación al violín con 11 alumnos. Esta preparación se inscribe plenamente en nuestro plan de crear una orquesta sinfónica infantil para finales de 2019.

Proyecto patrocinado por Foundation Engie

Volver arriba