Saltear al contenido principal

OBJETIVO: PERFECCIONAMIENTO DE LA PRÁCTICA ORQUESTAL Y CORAL
ENCARGADO: MAESTRO EDUARDO ABI HARB
COSTO: $22,000 / AÑO
ARRANQUE: ABRIL 2018
FINANCIAMIENTO 100% HASTA 2020: FONDATION ENGIE

Organización

El segundo seminario, programado en enero de 2019, tuvo lugar del 17 al 22 incluido, como preparación para el concierto aniversario organizado el 23 de enero. Los cursos se impartieron de las 9:00 am a la 6:00 pm, repartidos entre los diferentes salones de nuestro centro de enseñanza y en las salas de un colegio vecino: cursos por secciones instrumentales (instrumentos de viento, metales, cuerdas, percusión); cursos por categorías (violines, violas, violonchelos, trompetas, oboes, etc…); ensayos generales de toda la orquesta durante los dos últimos días. En total, se impartieron más de 320 horas de clase además de 5 horas de ensayo general durante el seminario.

Se destaca la participación amistosa de la violinista Nemanja Radulovic y su quinteto de cuerdas Les Trilles du Diable. Los músicos viajaron para el concierto, e impartieron clases magistrales del 20 al 22 a las diferentes secciones de cuerdas: violines, violas, violonchelos y contrabajos. Esta contribución fue extremadamente beneficiosa para los alumnos que pudieron ganar más confianza.

Programa

Este nos permitió profundizar los logros de la temporada 2018 durante clases privadas o en pequeños grupos. El repertorio de obras estudiadas desde julio se ha ampliado ligeramente, sobre todo en cuanto a las obras tradicionales: La Billirubina (Juan Luis Guerra), Pot Pourri y Mambo n’5 de Pérez Prado.

El coro siguió trabajando en la perspectiva del concierto aniversario del 23 de enero en torno a dos obras: La Mer de Charles Trenet en francés, lo que representa una dificultad adicional, y «El campo está florido», un tradicional colombiano de Telésforo Jaime.

REPERTORIO DEL SEMINARIO NIVEL
Marcha Radetzky (Johann Strauss) 3
Danzón nº 2 (Arturo Marquez) 3
Pot Pourri (Perez Prado) 3
Mambo n’5 (Perez Prado) 4
Marcha eslava (Piotr Iliych Tchaikovsky) 4
Carmina Burana n’ 5, 15, 23 et 24 (Karl Orff) 4
Concierto para 2 violines, cuerdas y bajo continuo RV522 (A.Vivaldi) 4
La Biquina (Trad. Mexicano) 3
La Billirubina (Juan Luis Guerra) 3

Personal docente

Nuestro equipo de 12 profesores fue movilizado: 3 profesores de violín, 1 de violonchelo, 1 de contrabajo, 1 de clarinete, 1 de oboe, 1 de percusiones, 1 de trombón y tuba, 1 de cuerno francés, 1 de trompeta, 1 de flauta.

Para esta ocasión, se reforzó el equipo con los excepcionales músicos de la agrupación Les Trilles du Diable, que dieron algunas clases magistrales muy beneficiosas a los alumnos:

  • Nemanja Radulovic, Violín
  • Guillaume Fontanarosa, Violín
  • Frédéric Dessus, Violín
  • Kristina Atanasova, Alto
  • Anne Biragnet, Violonchelo
  • Nathanaël Malnoury, Contrabajo

Asistencia

La orquesta completa participó en este seminario, con un número de alumnos que varió entre 70 y 76 según sus obligaciones personales (ver detalles en el anexo). Los períodos de descanso otorgados durante el día permitieron a los estudiantes aguantar mejor el ritmo intenso que se impuso. Además, durante las clases, los profesores establecían fases de plática e intercambio con sus grupos para permitir a cada participante expresarse y ganar confianza. De hecho, durante esta fase de desarrollo, el objetivo principal de estos seminarios es facilitar la expresión natural de los alumnos, permitiéndoles ganar en confianza y encontrar una motivación real. Los logros en la interpretación musical llegan entonces más naturalmente. Estas iniciativas se impulsaron en el respeto de la pedagogía desarrollada por El Sistema de Venezuela.

Además, el 21 de enero, hemos organizado una sesión de trabajo al aire libre con la orquesta y el coro completo, apoyados por los profesores y los artistas invitados, que tuvo el efecto de liberar considerablemente las energías.

Estos encuentros intensivos están en perfecta sintonía con nuestro enfoque pedagógico porque permiten a los alumnos, además de aprender música, expresar su personalidad con confianza y compartir un momento intenso con grandes intérpretes.

Proyecto patrocinado por Foundation Engie

Volver arriba